lunes, 20 de julio de 2009

Empate con sabor a derrota en Cali


Más de 35 000 espectadores se dieron cita en el “sanfernandino” para presenciar el clásico por excelencia del fútbol colombiano. Dos históricos de Sudamérica y dos de los más grandes de Colombia se enfrentaban en un cotejo alimentado por una serie de condimentos que habían aparecido en torno a tal acontecimiento. Los locales que a nivel institucional padecen una de las crisis más agudas económicamente hablando, llevaban unos cuantos meses sin pagarle a sus jugadores, en vista de ello su director técnico se ingenió una llamativa frase con la que trataba de invitar a toda la fanaticada escarlata a apoyar a sus dirigidos, la consigna era: “va la madre si no llenamos el estadio”. Los “verdolagas” por su parte venían de dejar una serie de dudas ante su público en un pálido empate ante La equidad que no cayó nada bien ante la exigente fanaticada del llamado “rey de copas” colombiano. Ambos técnicos habían prometido salir a atacar independientemente de la condición o el rival.

Iniciado el partido pues, ambos equipos mostrarían una imagen muy ofensiva, lo que en un comienzo dejo ver un partido muy disputado en la mitad de la cancha. Nacional demostró claramente que a diferencia de campañas anteriores no saldría a defenderse a pesar de que contara con Maggiolo solo en la delantera. Los rojos por su parte con más ganas que orden intentaban acercarse al pórtico defendido por Gaston Pezzutti que respondía correctamente ante un par de arremetidas locales. Asimismo, Nacional atacaba con Edwin Cardona y Ezequiel Maggiolo, este último complicando a una zaga americana que poco podía hacer frente al experimentado atacante gaucho. Sin embargo a los 21 minutos de iniciado el encuentro, el juvenil Jair Iglesias derribaría inocentemente a Iván Vélez en una jugada aislada del conjunto del valle que decretaría el juez de la contienda como pena máxima. Adrian Ramos- lejos el mejor jugador americano- se haría cargo de la ejecución y abriría la cuenta a favor de los de Umaña. El conjunto paisa no “perdería la cabeza” ante este golpe e inmediatamente se volcaría sobre el área rival en busca del empate que le proporcionara tranquilidad y justicia. A los 33 de la primera parte un tiro libre a unos 37mts de la portería defendida por Oscar Limia sería cabeceado correctamente por el debutante Maggiolo para una anotación que el central no convalidaría por una supuesta infracción del delantero. Los de Cabrero seguirían con un juego ofensivo que a los 38 daría finalmente buenos frutos, Giovanni Moreno habilitaría a Iglesias que rematando desde fuera del área americana vencería al portero argentino al servicio del local, luego de que dicho remate golpeara en un defensor escarlata. El tanteador marcaba un justo empate en la “sultana del valle”. Cuando todo comenzaba a pintar a empate, el juvenil Edwin Cardona patearía desde fuera del área luego de una brillante habilitación de Maggiolo, a la que no llegaría Limia, dicho tanto terminaría por silenciar a 32.000 almas rojas y voltear el tanteador a favor del visitante en una primera parte vibrante.

La segunda parte comenzaría con los mismos 22 que terminarían jugando la primera, América mostraría serias intenciones de atacar en busca de la anotación que hiciese respetar su condición de local. Hernando Buitrago, juez del encuentro, comenzaba a protagonizar el juego, favoreciendo en un par de ocasiones al conjunto local, castigando radicalmente al visitante y cobrando infracciones inexistentes a los mismos. Los verdolagas por su parte se mostraban muy aplicados en marca y peligrosísimos e incisivos a la hora de atacar, hasta el punto de que en 20 minutos del segundo tiempo, fue el dueño absoluto del esférico aunque sin mucha precisión a la hora de culminar un par de ataques que tuvo como principal y mejor protagonista al brasileño Dermival Da Silva Baiano. Al 71 cuando más confundido se evidenciaba al conjunto local, una estrepitosa entrada de Giovanni Moreno sobre Paulo César Arango haría que Buitrago expulsara al talentoso volante verde, dejando en desventaja a los paisas y obligando a los mismos a esperar a un América que antes de dicha novedad no había podido conseguir acorralar a su rival. De ahí en adelante comenzó otro juego, Nacional se defendía con uñas y dientes ante los pelotazos que intentaba América con Gonzales y Arango, hasta que en el minuto 81 una desatención de Humberto Mendoza , haría que un remate desviado de Paulo César Arango terminara en las piernas de “Adriancho” que simplemente la tocaría para hacer explotar de emoción al Pascual Guerrero que desde el primer tiempo, cuando Nacional se había puesto en ventaja, escuchaba el aliento constante de los 4 000 hinchas verdes que llegaron a Cali. El tanteador marcaba un 2-2 que hablaba muy bien del desarrollo de un juego muy disputado, donde el visitante sería superior a un local que se vio recompensado por las ganas a la hora de afrontar este clásico. En el final Nacional casi lo ganaría con una excursión de Baiano que infortunadamente para él se estrellaría con el travesaño y quedaría en las manos de Limia. Final del juego, empate a 2 en la sultana del valle.

FORMACIONES

América: Alejandro Limia; Iván Vélez, Marcelo Torres, Pedro Távima, Camilo Angulo; Diego Chará, Jersson González, Paulo César Arango, Adrián Ramos, Andrés Valencia (Sub-18) y Leider Preciado. DT: Diego Edison Umaña.
Cambios: Edinson Toloza por Valencia (6') y William Zapata por Jersson González (76').


Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza y Jair Iglesias; Baiano, Jairo Palomino, Estiven Vélez, Edwin Cardona (sub-18), Giovanni Moreno y Ezequiel Maggiolo. DT: Ramón Cabrero.
Cambios: Diego Toro por Cardona (78') y José Amaya por Palomino (89').


NOTAS Y NOTICIAS

· Excelente debut de Ezequiel Maggiolo con la casaca verdolaga.
· Maravillosa actuación de Edwin Cardona luego de su participación con la selección Colombia sub 17.
· Discreto encuentro de Jairo Palomino.
· Excelente planteamiento táctico de Ramón Cabrero.
· 3ra expulsión de Giovanni Moreno como jugador de Nacional sin contar con la recibida en San Andrés, que desembocaría en una sanción al mismo de 6 fechas.
· La semana pasada falleció la señora madre del jugador Daniel Arango, los plateístas queremos enviarle nuestras condolencias a este talentoso volante tapón que para muchos de nosotros es el mejor en su posición en cuanto a nacional se refiere.

· Mañana martes estarían arribando a la ciudad de Medellín desde la ciudad de Cali, Jairo Patiño y Armando Carrillo a presentar exámenes médicos y firmar papelería que los ligue a la Corporación Deportiva Atlético Nacional por un año y medio y un año respectivamente con respectiva opción de compra. Ante la inminente llegada de dichos jugadores. ¿Qué sucederá con Amaya y Galván?

15 comentarios:

  1. definitivamente Moreno es muy lento para llevar el equipo (ademas de irresponsable, esa plancha da como para tres fechas por ser reincidente)Pezzuti aveces sale muy loquito, pero si da mas seguridad que Eduardo. con la llegada de Patiño Y carrillo se pueden hacer muchas variables tacticas y Don Ramon nos mostrara toda su mano en la dirección tecnico.

    aclaracion para el blogger no es JULIO sino PABLO cesar arango

    ResponderEliminar
  2. Excelente planteamiento de Cabrero, mucho juego por los costados y bien en la tenencia del balón, totalmente positivo lo de Maggiolo, "El lechuga" se cansó de ganarle a los centrales del america por arriba, es el prototipo que necesitabamos, un 9 de area que peleara, pivoteara y ganara...
    El gran sacrificado con esta formación: Giovanni Moreno, le toca regresar mucho a cumplir funciones de marca, cuando todos sabemos que es un excelente jugador en la puerta del area, donde puede potenciar su principal virtud, la media distancia. La expulsión del flaco me pareció totalmente injusta, ya que si bien va con los taches arriba, en ningún momento pone en peligro la integridad del jugador, porq jamás lo toca, es mas G10 se lleva el balón, mientras que el central Argentino Marcelo Torres, le pega una patada descalificadora, con los taches arriba y en el tobillo, tan solo le saca la amarilla.
    PESIMOS LOS ARBITRAJES EN COLOMBIA, ESTE SE PASÓ DE LOCALISTA!!!
    El profe Cabrero a base de trabajo ya le está encontrando la mano al equipo, contra Junior, todos al estadio!!!
    Att:JohanVerde

    ResponderEliminar
  3. exelente partido,tacticamente muy buen planteamiento de el señor cabrero,muy bien el arquero,aunque a veces se enloquece y sale a nada,maggiolo muy bien,exelente pivot,la expulsion me deja mis dudas,igual le metieron muy duro a el y una vez a maggiolo que eran para expilsion pero el juez no midio con el mismo rasero,pero si me preocupa que es como la quinta vez que lo expulsan al flaco en un año,debe ser tema para revision en nacional,ah y si se es reincidente cuando este es otro torneo?

    ResponderEliminar
  4. Gracias manu87 por la aclaración, ya realizamos las correciones pertinentes

    ResponderEliminar
  5. el equipo cambia de cara, bien por los juveniles, Palomino no puede bajar el ritmo, GIovanny vuelve y la caga, Pezutti muy bien pero debe corregir esas salidas tan marikas.

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad! el equipo cambio rotundamente mas que la tactica que fue muy bien plasmada, me gusto mas la entrega y la actitud guevas(?).. la actitud que nunca se volvio a ver desde hace mas de 18 meses pero bueh! la vaina es que el equipo se va encontrado.. punto aparte lo de el lechuga ese si es un delantero de area las bajo todas y en la mitad de los dos troncos defensas del america el argentino parece un chileno(?) y lo de g10 pues la verdad son defensor de el a morir pero el flaco me esta dejando sin argumentos saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hacía ratos no se veía a Nacional jugar de esa forma. Hubo concentración por parte de cada uno de los jugadores. Lo de Pezzuti, excelente; el hombre le da mucha seguridad a sus compañeros, lástima esa salida al final del partido que propició el empate de América.
    Hoy día el equipo ataca y defiende en bloque, algo que no practicaba antes. Lo de Cardona debe consolidarse, tal como se hizo con David Ospina en su momento.
    Maggiolo, demostró gran tenencia y cuidado de la esférica, sólo le faltó el gol.
    Bahiano, fue punzante y debe ser el dueño de los tiros libres en Nacional, no más Mendoza cobrando por encima del Palo de Mango por Dios!!!.
    En términos generales, Nacional lució distinto, arroyador y se visionan grandes cosas para nuestro querido verde.
    Se viene el Junior y a esos hay que atenderlos como se merecen... goleándolos y haciéndolos ver mal muy mal.

    ResponderEliminar
  8. La verdad el equipo me gustó bastante y a lo ya dicho por los demás plateístas, sólo quería añadir con mucho énfasis la necesidad urgente del equipo de hacerse a otro volante ofensivo. Con la salida de Giovanni y el cambio por Cardona, cedimos el balón y ahí fue cuando nos empataron (gol de los centrales, para mí).

    Y la verdad sí me gustaría un delantero del corte de Carrilo: rápido, gambeteador y que sepa desbordar.

    Al Junior ni se diga: ganar, gustar y, por supuesto, golear.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen partido del equipo, lástima ese segundo gol del américa (se durmió Mendoza). Me gustó mucho Pezzuti, y lo de Maggiolo super bien, hace rato no teniamos un delantero que complicara bastante las defensas contrarias y en este partido se pudo notar como el solo los tenia locos. Espero que se siga consolidando lo de Cardona y apoyo lo que dice juan david mazo, que necesitamos un volante ofensivo para no regalar el balón si no mantenerlo y seguir atacando si se puede.

    El domingo vamos todos al estadio!

    ResponderEliminar
  10. buenos dias,muy bueno lo de cabrero, se nota la mano del tecnico, la verdad a mi me sorprendio, pues estaba un poco eseptico en cuanto al partido con america,definitivamente me dio una leccion al poner a bahiano y a velez, muy buena, la saco de la manga. ahora, con los nuevos integrantes hay un equipo muy grande y con tecnico q sabe....q se tengan todos!.
    un agradecimiento a jcamilos y a todos aquellos q hacen posible este blog.

    ResponderEliminar
  11. No saben la alegria que me causo saber de este blog, ya que si bien no comentaba constantemente en blog del tiempo, si leia todos los comentarios y lo consideraba una de las mejores fuentes de informacion del verde.

    No creo que pueda opinar del partido, porque no pude ver los 90 minutos, pero si me parece que el nivel subio y que Cabrero empezo a mover un poco a los jugadores.

    Un saludo a todos, es especial a Jcamilos!

    ResponderEliminar
  12. que bueno tener donde informarnos de lo que pasa en el verde y tener la opcion de comentar , oajala aca si se pueda opinar con libertad y no bloqueen gente solo por no ser amante de la oal.

    ResponderEliminar
  13. en cuanto al partido todo lo resumo en que asi es que se debe meter en todos los partidos, excelente lo de los pelaos , esto era algo que muchos pediamos ahora nos toca tenerles un poco de paciencia a los muchachos y seguro que si no es para este para el proximo torneo nos daran muchas alegrias , vienvenidos patiño y carrillo al verde , el primero un viejo conocido y el segundo un muchacho con futuro por conocer

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos ustedes muchachos que hacen posible este espacio y recuerden que acá no existe la censura para las ideas e impresiones que se comparten con RESPETO.

    Sobre el sistema del blog tendremos post 3 días:
    *Viernes de previa*
    *Lunes de reacciones*
    *Miercoles o Jueves de recuerdo, opinión y/o destacado

    * En algunas ocasiones los post se harán uno o dos días antes dependiendo del día del partido que dispute Atlético Nacional.

    Recibimos toda clase de sugerencias y opiniones de la página, esto es de todos y por ende queremos saber que es lo que nos hace falta para ser cada día mejores,mientras tanto seguimos trabajando en detalles de la misma.
    Gracias a todos y bienvenidos

    ResponderEliminar
  15. Ante la desaparición del blog de El Tiempo, enhorabuena aparece este. Estaré pendiente de los escritos. Cuenten conmigo para lo que necesiten.

    ResponderEliminar

comenta esta nota.