lunes, 17 de agosto de 2009

Empate Agridulce Por Pablo Guevara



Indudablemente el partido disputado en la ciudad de Bogotá D.C. deja muchas cosas para decir y apuntar. Partiendo del principio del “como” se jugó y además, el resultado que es lo que finalmente avala o reprueba lo que sea, pero ese será un tema que trataré de precisar más adelante. Por lo pronto puedo acotar, que este clásico número 230, se fue con un saldo parejo sumando el empate 75 en lo recorrido por el campeonato profesional del fútbol colombiano entre estas dos escuadras.
En una fría tarde-noche capitalina se dio el clásico, la hinchada verdolaga corría con el percance de una parcializada boletería inclinada hacía los locales y A PESAR, de las “medidas de seguridad” de evitar insignias de los equipos visitantes (sea lo que sea), ahí estuvo un aliento y un orgullo por defender esta causa INDEPENDIENTE de la circunstancia. Desde niños con sus padres (como en alguna ocasión pasó con muchos de nosotros), parejas, amigos, hasta personas solas, fueron y se congregaron en el Campín, con la única razón de ver a aquello capaz de darle una “alegría de su corazón” como le compuso Fito a Central previo a un clásico ante Newells.
Atlético Nacional dirigido desde el banco por el profesor Ángel Jorge Mamberto (por la expulsión del profesor Ramón E. Cabrero), partió del planteamiento del juego con mucho orden táctico, y con sacrificio físico. Comenzó este clásico con un leve dominio de parte del equipo azul, por disparos de media distancia por parte su “10” al golero Gastón Pezzuti (indicaciones de su DT Luís A. García). La idea era clara, atropellar, disparar y buscar un rebote por parte del golero nacionalista cosa que no funcionó porque la respuesta fue muy buena y simple, cero complicaciones, despejar a un lado, tocar y esperar los 15 minutos iniciales (como apuntaba Baldano antes de jugar ante del Barca), que después nos acomodamos y tomamos la bola.
Así se dio, el equipo de Cabrero se acomodó fue impasable y acertado por parte de su línea de contención que eran Jairo Palomino y José Amaya, aunque el trabajo lo complementaban dos contrastes en cuanto, al desempeño del juego Juan Steven Vélez (que a mi criterio jugó un muy buen partido) y Dermival Almeida Lima “Bahiano” (de discretísimo partido). Durante todo este lapso de tiempo la figura de Atlético Nacional con la 10 en su espalda, un espigado antioqueño de 1.90 cms, joven se hacía dueño de las jugadas ofensivas y hasta defensivas del equipo Verdolaga de COLOMBIA; tomaba los balones, pisaba la pelota, daba sancadas largas, y lo que tanto nos gusta a nosotros una que otra gambeta que sin duda ponían en aprietos a la “Línea de Contención Rival” y dejaban literalmente en ridículo a Gerardo Bedoya y Rafael Robayo.
Una recuperación en la mitad de la cancha dio a que Giovanni, corriera hacia el arco rival con Gerardo Bedoya hostigándolo, cosa que inteligentemente lo aguantó y como jugada de micro fútbol, enganchó suave a la bola, dejando a Bedoya con su juego tosco y poco fundamentado por lo menos 7 pasos lejos de el 10 de Nacional, luego alzó la cabeza miró a Oscar Córdoba y como los grandes, pensando a donde la quería colocar disparó relativamente suave, colocada, como solo los que lo saben lo hacen la pelota, en el arco. La malla se infló, y el grito de muchos, fieles hinchas verdolagas no se hizo esperar. Fue demasiado bueno ver a tanto hincha azul en su casa, viendo como el equipo de Ramón le jugaba, le quitaba, y tenía a un gran 10 que ante los grandes y en los partidos que debe notarse se HACE VER. De ahí en adelante, Nacional tomó la pelota, tocaba, y ponía pases por la izquierda con Steven o por Jair Iglesias, cosa que generó un contra ataque, otra vez por parte del Giovanni Moreno, que dejando en el camino a Robayo, y quedando en el área con Córdoba no se hizo esperar su clase haciendo una bicicleta (enganchando tres veces), y poniéndole el pase a Galván, quien lastimosamente no alcanzó a llegar, otra jugada diferente por parte de Moreno. El primer tiempo fue agradable y muy bueno ver al local, tan callado y a su hinchada asustada por lo que generaba a cada rato el cuadro de Cabrero. Pero si la idea del Chiqui o de Bedoya o de Mera o yo que sé, era de dañar el espectáculo lo consiguieron en parte. La idea era lesionar a los que le podían hacer daño, al diferente, pues más de 8 patadas en la mitad de un partido (si tal cual leen en 45 minutos), un codazo que lo tumbó en la mitad de la cancha y por si fuera poco un empujón sin el balón y en ninguna de estas no hubo ninguna medida disciplinaria, si tal cual como leen, ni una! Ayer en la noche tuve la oportunidad de ver el recuento que le hicieron a Oscar Julián Ruíz y le criticaron por lo localista y permisivo que fue al dejar dar tanta patada que dieron al 10 nacionalista, decían lo analistas arbitrales “su saldo fue rojo, le fue mal”; y no es un caso de una óptica solo de los analistas deportivos, TODO EL MUNDO se dió cuenta de esto, evidentemente no fue justo el llanero para con el espectáculo.
Mi reparo es claro, es el colmo, toda la “leña”, todo el zapato, los taches que le marcaron las rodilleras, los empujones sin el balón que se ganó el Segoviano Moreno, y nada! cosa que a nuestro equipo no le toman en cuanta a la hora de reparar justicia. Eso si que no es ecuánime.
El partido terminó con un Giovanni Moreno tirado en la mitad de la cancha, reclamándole a Ruíz y al Médico Rodríguez que en serio estaba cojeando de dolor.
El segundo tiempo se dio con un cambio obligado, Giovanni Moreno por Yeison Devóz, y el módulo continuaba, los cuatro en el fondo, los carrileros, los laterales, la contención el media punta y el nueve. Esperábamos absolutamente todos que el trámite siguiera igual, con un comprometido Devóz a correr y a generar volumen ofensivo. Cosa que Yeison nunca cumplió, durante todo el trámite del partido fue errático, no marco y no entregó jugadas claras a Sergio Galván Rey.
La segunda mitad del partido fue un karma, nos llegaron, nos dispararon con peligro y sacaron como gran figura a un muchachito de 18 años llamado Omar Vasquez por su generación de jugadas.
No hay mucho para esconder, en el segundo tiempo pude ver cabecear y despejar con autoridad a la pareja de centrales Orozco y Mendoza, que buen partido el de los dos, vi con más trabajo de recuperación a Palomino, a Amaya y hasta al mismo Vélez. La regularidad de Bahiano no fue lo que TODOS esperábamos, ya que estaba cansado, agotado, desacertado y su función le tocaba doblarla el lateral por la derecha Marlon Piedrahita, que desempeño un buen partido. Era muy complicado así, partiendo de la base que era un equipo sin la regularidad de dos jugadores importantes y frente a un rival y en un clásico de estos.
Era cuestión de tiempo, las llegadas poco a poco convertían en figura a Gastón Pezzuti, que se dio el lujo de sacar un disparo previo pase de la muerte. En este lapso muchos decían que salga Bahiano, pero la pregunta era ¿a quien mete? El banco contaba con Blandón, Moreno y Carillo, la duda quedará siempre, sería bueno sacar a Bahiano por Carrillo? Como se acomodaría de ahí en adelante el esquema táctico? Pasarían a “volantear” a Galván y en punta a Carrillo o viceversa? Son un juego de juzgamientos que no se en que hubiese resultado. Y el tema, no es para mí de 7 o 9 delanteros, el tema es de volumen de ataque, cosa que si Yeison hubiese entrado enchufado, estaríamos hoy contando una historia diferente, porque el partido si se continuaba jugando como en la primera mitad lejos era nuestro. Pero en fin, a lo hecho pecho y nunca entro Armando Carrillo.
Ya aguantando tanto y faltando 10 minutos para el término del partido, el cambio para los locales fue por un viejo conocido por nosotros: León Darío Muñóz, a veces abucheado, pero sin duda en la historia con Nacional ya que ha sido campeón con este equipo, con el equipo de sus amores. Y como dicen, no hay cuña que más apriete… La reseña es que en una pelota parada tomo un descuido de los centrales y paloteó en el “área chica”, y concretó, y se fue a celebrarlo con tanta alegría y pasión con la hinchada que le gritó lo que quiso, que lo insultaba por el pecado que tienen muchas personas de las hinchadas de Bogotá ser de otro sitio, y sí, fue a gritarlo. No se que piensen UDS. pero no, no es la manera, es su tierra y así no lo fuera, es el equipo que lo hizo debuta, gracias a este equipo se fue a Brazil, tiene un nombre e independiente de los problemas que se hayan dado con LDS no es la manera de celebrarlo y con esto comprometo MI OPINIÓN, porque es lo que yo considero. Yo recuerdo cuando Higuita le hizo un Gol a su Nacional de sus amores, levantó la mano, y no celebró, recuerdo a la Champeta Velásquez, cuando nos marcó y no celebró, porque él mismo decía que esos miles que estaban ahí no se merecen que les celebre después que me corearon, en fín opiniones. Otro empate en Bogotá y nada que le ganan al verde de COLOMBIA, y si, la verdad es que si celebraron el empate, PLOP!.
Hay muchísimas cosas por acotar además, pero en términos generales, este equipo juega bien con todo y sus reparos, de hecho rompe mis esquemas en cuanto a su módulo táctico, debo reconocer que jamás me imaginé un equipo con dos laterales, y dos volantes-carrileros, es una cosa que debo reconocer y que hasta el momento nos tiene de 4 en la tabla general, con los mismos puntos del 3 y nos tienen mirando desde arriba, cosa muy diferente hace ya por lo menos 3 torneos, y que los resultados en cualquier aspecto de la vida es lo que habla. Es sensato además, considerar que hay que creer en este proceso con el profesor Ramón Eduardo, hay que abrigarlo porque ni aún estando de 4 nos da la garantía de ser campeones, o de no serlo! Lo que nos da esto es un nuevo respiro, una memoria deportiva diferente, que rompa esquemas, unas buenas divisiones menores, porque nos merecemos un muy buen equipo en todas sus presentaciones, esperar con esta manera de ver el fútbol el máximo del rendimiento por parte de todos los jugadores, y el compromiso que impregna la mirada gaucha (cosa que no es la de mi inclinación), de la honestidad, y que la vida se tiene que dejar por defender esta casaca; además, y como ítem final, yo no se como se pueda o que se deba hacer, pero definitivamente una prioridad la necesidad de abrigar y proteger a los jugadores talentosos, porque a veces ser un jugador distinto y con inmensas cualidades técnicas es una carga y no algo para admirar. Es definitivo que el futuro del fútbol colombiano es un pelao’ de 24 años, llamado Giovanni Moreno, que aunque no es Maradona, ni Zidanne como algunos lo compararon es un muy buen jugador, que merece paciencia, una escuela, y protegerlo para verlo triunfando en el viejo continente con una memoria bonita hacia estos colores, tal cual como Victor Aristizabal, que aún estando en todos los equipos en los que jugó siempre quiso honrar esta institución y estos colores, y acá terminó su carrera deportiva. Espero mucho en este equipo.

FORMACIÓN:
Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Bahiano (Walter Moreno Min. 88), Jairo Palomino, José Amaya, Estiven Vélez, Giovanni Moreno (Yeison Devoz Min. 46), y Orlando Berrío (Sergio Galván Min. 20).
DT: Ramón Cabrero


9 comentarios:

  1. exelente resumen,gracias pablo por tu colaboracion,deseo decir algo,me parece falta de solidaridad de los compañeros de guio,siempre lo cascan y ninguno sale a decir nada,deberian rodearlo y mostrarle a los matones que guio no esta solo,que nacional es un equipo y si el hombre ahora es el capo,pues rodeenlo y protejanlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Pablo, muy completo, un argumento muy rico, espectacular pieza...

    Ojalá no sea demasiado tarde cuando nos volvamos a quejar de lo duro que le dan a Moreno, los árbitros no cuidan jamás un jugador habilidoso. Está bien que un equipo utilice la "patabrava" para "ahuyentar" o "ablandar" al rival, pero creo que a algunos jugadores de nuestro balompié se les está yendo la mano y entran directamente es a romper carreras, a lesionar. No soy amigo del juego brusco ni cuando lo practico, pero creo que se debe entrar con fuerza y siempre con lealtad y respeto al colega, ¿será que los señores Robayo y Bedoya pensaron que ese tipo que les "pintó la cara" tiene grandes chances de jugar para la selección del país que ellos también representan o podrían hacerlo? No parece... acá hay que salir todos a respaldar a Moreno, desde sus compañeros, hasta el mismo técnico de la selección...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, que partidazo el sabado, giovanny es un crack, ha crecido mucho con el profe ramon, le ha enseñado a moverse mas rapido, a marcar, y por sobre todo a llevar el peso de su equipo, un grande!por otra parte, no me gusto el cambio creia q entraria carillo por ser este un jugador rapido y con experiencia en este tipo de partidos, pero no fue asi, devoz no lo vi en el partido no toco una pelota paso totalmente desapersibido,q lastima porq tuvimos para llevarnos el triunfo.y en ultimas voy a diferir del bloguer, el futbol es una profesion como cualquier otra y asi hay q asumirla, lo digo por leon dario, se q el verde le dio un nombre, pero el tambien se ha labrado su camino con esfuerzo y trabajo esto para eximirlo de cualquier reclamo por selebrar el gol del empate, un jugador com un profesional se debe a su empresa a quien le paga un salario y le da salud y seguridad social a su familia.un punto extra, hoy estoy muy feliz porq pude comprar la camiseta de mi verde (original porsupuesto)y de aqui en adelante no me la quitare en cada partido q juegue mi verde, buenas noches. grande verde!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Post Pablo... Que rico leer una descripción tan fiel a lo que fue el partido.

    Mis apreciaciones:

    1. Pezutti, Sin palabras!!! creo que nos tendremos que acostumbrar a que tenemos un arquero que puede pasar fácilmente de héroe a villano... Sin duda el sábado su actuación fue brillante. Ojala haga la auto-crítica y se de cuenta que si le patearon tanto de afuera es porque ha mostrado su debilidad en este rubro...

    2. Dos jugadores que venían mostrando excelente rendimiento (Iglesias y Bahiano) mostraron un nivel muy discreto; pienso que esto influyó en el poco volumen de ataque que mostró el equipo.

    3. Lo dije... Con Pezutti se ganó un líder en la zona posterior, pero sigue haciendo falta un líder en la zona medular... Increíble que Bedoya y Robayo hubieran pegado como quisieron y ningún jugador verde hubiera presionado.

    4. Galvan sigue mostrando que es un jugador con mucho amor propio, honrado, con sacrifico, pero... definitivamente no está en el nivel para
    ser el único delantero (en el terreno de juego) de NACIONAL.

    5. Reconocer el trabajo de tres jugadores que estaban en la lista de salida de creo el 80% de la fanaticada verde (Mendoza, Ringo, Vélez)...

    ResponderEliminar
  5. a mi realmente me parecio que existia un consenso en todo el equipo para mantener un esquema muy defensivo, quiza depronto por que el tecnico aun quiere conservar esas mistica de no conocer muy bien el futbol de nuestro pais y pasa de arriesgado al jugar estos partidos a la defensiva
    realmente no se consigue mucho pero siempre es bueno sumar de visitante.
    desesperante se volvio el partido y sin lugar a dudas que es muy triste uno celebrar un empate cuando todo el partido estaban callados.
    mi conclusion es es esa, no se quiso arriesgar mucho a pesar de tener un esquema para buscar el partido, bueno sus razones tendra el tecnico que como repito muy justificada seria la razon de los 10 partidos.
    van 6 esperemos el 7 lastima que se nos reduce cada vez mas las opciones de un grupo solido.
    a ver para cuando estaran lechuga , patiño y moreno.
    cosa grave me parece a mi

    ResponderEliminar
  6. Buenas! pues es real el post de pablo excelente sin discrepancias de absolutamente nada, porque tambien estube en el Campin!
    y siii, vi lo mismo una hinchada verdolaga enorme que no nesecito de camisetas ni de bombos, platillos ni trapos para alentar al verde y gritar todo el partido caso contrario a la parcialidad azul que ni con sus bombos platillos ni sus humos pudieron hacerse sentir en las tribunas.
    bueno ahora lo futbolistico, increible la calidad de G10 no solo por el talento que a nadie le deja duda, sino por la claridad que se hecha el equipo al hombro y mas en partidos clasicos el gol de otro planeta bedoya todavia esta mirando haber para donde fue que pego el flaco.
    lo de Ruiz pues sencillamente nefasto igual eso es el, un juez que camina la cancha y que a mi parecer es demasiado protagonista sabiendo que entre menos protagonista sea el juez mejor es su calificacion pero el siempre tiene algo que hacer para que la gente hable de el, gracias a Dios no se le dio por pitar algun penal a favor del azul en el minuto 93 porque asi es, este señor.
    Lo de galvan como dice Isa es verdad no podemos pensar que tiene que ser el 9 porque le faltan 4 o 5 goles para retirarse(?), me gustaria mas tiempo para mi amigo la perra, si se vino de cali por chupar banca y no tener oportunidad y si el mismo cabrero lo pidio me parece que le deberia empezar a soltar la rienda.
    lo otro lo de Leon Dario hay diversas opiniones y cada quien piensa lo que se le de....
    pero yo soy de los que pienso que si el club del momento te esta dando de comer te da de comer por tus goles no por tus celebraciones el sabado el palmira hizo un hermoso gol de triunfo y todo, ante su amor que es el rojo no lo celebro y por eso no le dejaron de pagar la 15cena, asi que no lo veamos por trabajo sino por respeto y sobre todo con la hinchada no con los directivos que igual fue una empresa a la que le debes pero no te tenes que arrodillar pero si tus compañeros de trabajo o tus allegados en este caso la hinchada te coreo lo menos que podes hacer es no celebrar!
    Saludos! aaa y ya estoy en medallo hpta!

    ResponderEliminar
  7. jorge pues a mi con respecto a lo de leon dario si creo que hay que madurar un poquito mas , no lo digo por voz , digo en sentido general, muchos extremistas del futbol, parecidos a una religion , se rasgan la camisa por que este que jugo y que se fue , que mete un gol , que celebra.
    yo creo que mientras no se encuentre en nacional se puede desvestir si quiere pero ese es su trabajo , y asi deberian ser las cosas.
    mientras este en Nacional es problema de nosotros, si esta afuera que haga lo que quiera. es mas el que deberia estar mas que aburrido es el señor carmelo valencia que despues de asegurar que el podia jugar en cualquier equipo del mundo, termino siendo un trabajador del estado, la DNE jajajajajaja.Y LO PEOR ES QUE LE TOCA VOLVER...

    ResponderEliminar
  8. Buen dia a los lectores del blog, muy buen aporte con este resumen hecho por pablo. En cuanto al blog es muy agradable leerlo sin tanto "prejuiciado" (llamese hinchas de otros equipos) aqui por lo menos veo comentarios de hinchas de nacional que entienden algo o mucho de futbol.
    Sobre el partido dire que el primer tiempo fue de nacional que salío a buscar el resultado y lo consiguió, pero debido a las lesiones y usencias importantes de jugadores como patiño, maggiolo, cardona y g.moreno el medio campo "se perdío" y creo que no había mucha opción en la banca (aunque hubiera preferido a carrillo en vez de devoz) por eso como dijo jair iglesias: "no aprovechamos la explosion por las puntas".

    Por ultimo felicitaciones a los gestores de este espacio = )

    ResponderEliminar
  9. Pues verdecapo con todo respeto como te referis vos a mi lo hare con vos.
    yo a vos te conozco hace mucho rato, del blog del tiempo no se si te acordas de un jorgenal, en fin,
    verdecapo siempre lei tus comentarios y siempre me han gustado porque sabes bastante de lo que se habla que es futbol.
    en lo que no estamos de acuerdo mucho es en lo pasional lo cual no quiere decir que vos tengas la razon o la tenga yo, solo son dos formas de pensar y aca te dejo la mia.

    Me gusta mucho como hablas de los partidos de los planteamientos etc, pero lo que te quiero exponer y no solo en el caso de Leon Dario sino en el caso de la seleccion es:

    El futbol es Pasión es un sentimiento que mueve masas que genera opiniones es el unico que puede hacer que los 47 millones de colombianos tiremos para un mismo lado o que saltemos por un gol de la tricolor, por eso mismo porque es pasión.
    pasa lo mismo con Leon Dario a veces veo que vos tomas el futbol como un trabajo no se si el jugador lo toma asi es verdad lo es, pero para muchos jugadores esto es lo que les gusta lo que sienten lo que sueñan, como me dijo la semana pasada Jonathan Estrada ''para mi es un sueño jugar contra el real madrid y no porque estoy pensando que me compren sino porque es algo con lo que soñe desde niño''

    A eso voy verdecapo a mi me gustan los jugadores que cantan un gol porque lo sienten porque quieren ganar, porque quieren agradar a la parcialidad que los corea que muchas veces los idolatra.
    y no simplemente verlo como una empresa donde trabaje dos años y luego me voy para otra hacen falta muchos chonticos, muchos osorios muchos renes y hablo por los que vi, porque no soy muy viejo, personas entregadas mejor dicho hace mucha falta jugadores que son capaces de hacerse matar en un terreno de juego por la camisa y luego en la calle discutir con sus amigos como hincha de su equipo. en conclusión jugadores HINCHAS DEL EQUIPO!

    Finalmente me gustaria que entendieras un poco esto y la pasión que a mi y a muchos nos genera el futbol y no verlo como una empresa sino como un sentimiento de no saber que hacer cuando estoy en la tribuna y un jugador al que admiro celebre el gol pero celebrar es que lo sienta no solo hacerlo como el señor Muñoz que lo hizo mas de rabia con la institucion y mas sabiendo que fue por su propia actitud de sindicalista que lo hizo salir de ella misma y pisoteandonos a nosotros sii a nosotros los hinchas que lo queremos por las cosas que hizo no como trabajador sino como hincha.
    eso para mi es el Futbol, es Pasión...
    Saludos!

    ResponderEliminar

comenta esta nota.