domingo, 23 de agosto de 2009

Nacional puso el petróleo


Unos 25.000 espectadores (mal contados) llegaron hasta las tribunas del estadio Atanasio Girardot para disfrutar del cotejo que enfrentaba a “Verdes” y “motilones”. Dadas las formaciones dispuestas por ambos directores técnicos y teniendo en cuenta su ideología futbolística, se hacía prever una ofensiva local constante contra una posición defensiva del equipo de la frontera. Tal como se esperaba los equipos que saltaron al gramado, siguieron a cabalidad lo que teóricamente se ha dicho, un Nacional buscando hacer respetar su patio con muchísimas ganas pero poca claridad en los últimos metros. Las aproximaciones verdolagas solamente llegaban gracias a remates fuera del área y algunas excursiones por la derecha con Ibarbo y por la Izquierda con Vélez, infructíferas gracias a la carencia de un delantero referente de área que reciba y termine la alta producción deportiva de los volantes. Giovanni Moreno, máximo referente del local no apareció durante toda la primera parte, salvo una que otra ocasión en la que intentó hacer la diferencia con la ayuda de su ya temida y reconocida habilidad, la misma que como para variar, fue castigada radicalmente por los jugadores visitantes con juego desleal, eso de juego brusco ya no cabe a la hora de entrarle al volante verde. La oportunidad más clara para el conjunto paisa vino a los 46 con un tiro libre por la izquierda que estrelló el brasileño Bahiano en uno de los palos defendidos por el arquero Castellanos. Los dirigidos por Pinto por su parte tuvieron algunos remates aislados de Roberto Polo, nada que comprometiera el pórtico verde.


El segundo tiempo trajo consigo una mejor versión de los equipos. Nacional alimentado por la inyección anímica de su técnico, comenzó a manejar la pelota con más orden, los pases eran más precisos y Moreno comenzó a ser determinante en la producción de juego verde. Precisamente fue este quien al minuto de comenzado el juego tras una espectacular maniobra estrellaría el esférico en el palo de la mano derecha del arquero “motilón”. El tiempo transcurría y Nacional seguía desperdiciando todo tipo de opciones, parecía que el empate era el desenlace del juego. Sin embargo a los 27, fue derribado en el área Giovanni Moreno. A mi entender inmediato, pena máxima, sin embargo no he tenido la fortuna de confirmarlo televisivamente. El mismo segoviano, transformaría el penal por gol y daría con justicia los 3 puntos al único equipo que quiso atacar. Cúcuta intentó encontrar el empate a los “topetazos” pero la defensa Nacionalista se comportaría muy bien ante la leve arremetida visitante. Galván derrocharía un par de ocasiones claras para asegurar el resultado en el epílogo del juego.


Análisis de los jugadores por incidencia o novedad.


Ibarbo apenas si podía hacer un pase e intentar la individual sin arriesgar mucho, gracias a la enardecida tribuna que desde el pitazo inicial se la “agarró” con el vallecaucano. Palomino mostró mejor juego en el segundo tiempo, batiéndose como un león frente a los complicados Yáñez y Polo. Bahiano siempre incomodo en esa posición de volante tapón, tendía a irse a los lados en busca de la comodidad que le proporcionara regularidad a su actuación. Moreno, aunque era el más peligroso, abusaba del manejo de la pelota, hasta el punto de que el mismo Cabrero le llamara la atención en un par de ocasiones por intentar adornarse con el equipo jugado. Vélez, lejos el mejor jugador del partido, durante todo el juego le otorgó al equipo gran salida por la izquierda, sus proyecciones siempre importantes ponían en aprietos a Gonzales y Narváez pero lamentablemente no eran aprovechadas por el débil e improductivo Galván. Los cuatro del fondo y Pezzutti dieron fe exacta de las palabras de Cabrero: “Hacerle un gol a Nacional es muy difícil”. Destacable labor de Andrés Felipe Orozco, cada vez se asienta mejor en la zaga del “rey de copas” y rinde con frutos las explicaciones correspondientes del porque es el capitán del equipo.

Formaciones:

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Baiano, Jairo Palomino, Estiven Vélez, Giovanni Moreno y Orlando Berrío (sub. 18).

Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos; Wilson Albornoz, Pedro Portocarrero, Luis Cardoza, Elvis González; Luis Narváez, Charles Castro, Juan Carlos Escobar, Édinsson Pinzón; Roberto Polo y Luís Yánes. D.T. Jorge Luis Pinto.



7 comentarios:

  1. me parecio ver el nacional de hace unos meses,un desorden tremendo y pelotazos,solo esperanzado a lo que haga moreno,que afortunadamente pasa por un exelente momento,no se pero me sostengo en lo dicho hace algunos dias,el esquema de los carrileros,bahiano y velez,puede ser muy bueno para jugar de visitante,pero no se amarra mucho nacional de local? y para que improvisar
    con bahiano de recuperador,el no es para eso,si vamos a jugar con dos recuperadores,me imagino que nacional tiene gente para eso,estonces para que inventar.
    estamos ganando y eso es muy bueno,mientras encontramos el equipo ideal,pero partidos como este,creo yo que son para olvidar.
    ah y el amigo galvan cuando sera que hace los goles que le faltan para ver si queda tranquilo, o sera que piensa batir el record de ser el delantero que mas goles se come.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad el ''joven'' de zubeldia me quito las palabras.
    Nah! enserio mucho pelotazo, esa doble linea de 4 de local aburridorsisima y mas con un equipo que no ataco nunca.
    Puto perdon Pinto no se todavia como dirije por Dios que es eso un equipo con mas de 5 delanteros y no juega a nada aparte de tener un otalvaro sentado!
    y lo de galvan si es un caso aparte es para dedicarle un post completo pero en contra de este señor Dios mio da lastima verlo correr con ese pelito moviendose por toda la cancha no le ayuda a nada a G10 ni a Nacional cuando esta de frente al arco saca unas escupas que no dan sino Risa por favor galvan por el bien de Nacional no jugues MAS!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. el partido de ayer solo fue bueno los 10 minutos iniciaes de la segunda parte, no se porque la hinchada la emprende con ibarbo a mi me parece que tene buenas condiciones pra jugar al futbol , en el caso de galvan y bahiano estoy de acuerdo en que deben ir a la banca , seria mejor poner al ringo y dejar que marlon salga por esa punta y asi jugar con dos delanteros de local

    ResponderEliminar
  4. nada que comentar de la defensa, al 100.
    del medio campo de transito muy dificil sera adelantar lineas para no esperar sobre todo con estos equipitos murcielago ?
    ademas de tener que jugar contra estas arañas un equipo que espera a nada hace que el partido sea muy aburrido.
    adelante ?
    creo que
    1. error en el cambio de ibarbo , debio salir bahiano, lo veo asi por que tenia la esperanza de ver un equipo mas ofensivo.
    2. adelante debio ser , G Moreno - Ibarbo - Galvan - Carrillo.
    adentro y afuera hacen la diferencia
    Depronto llenando los espacios que hacen falta para tener esa contundencia adelante podremos tener otra optica del equipo.
    Suerte que hay variantes que tienen condiciones para responder .
    Recuerden faltan Patiño - Lechuga - Edwin Cardona.
    Esperemos que el miercoles sea el retorno del argentino.

    ResponderEliminar
  5. creo que el de ayer es el primer GRAN error del señor cabrero. sacar a amaya para meter a ibarbo fue un error gigantesco, si se iba a jugar con el mismo 4-4-1-1. bahiano no vió una en el centro y se perdió su salida por el costado y ademas con amaya se le da mas libertad a palomino. no se, al contrario del pensamiento a mi si me gusta ese modulo incluso de local, lo que pasa es que se necesita un referente de verdad arriba, no a Galvan Rey, ojala Maggiolo ya este para el sabado.

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos muchachos que el Cúcuta de Pinto es un equipo acostumbrado a enrredar los partidos. Con esa estrategia ha logrado resultados en varios escenarios del país e incluso del exterior. Nacional se mostró por momentos impotente y desordenado, pero se le abona la actitud por conseguir el triunfo, algo de lo que adolecía en pasadas temporadas. Además tengamos en cuenta que el equipo está jugando sin el "talento", pues por fuera permanecen Maggiolo, Patiño y Cardona, 3 unidades que sin duda alguna brindan apoyo ofensivo. Pienso que debemos darnos por bien servidos, pues Nacional está moldeando una estructura firme que está siendo armada desde la defensa. Me gustaría ver al equipo completico en próximos partidos para corroborar todo el esfuerzo hecho por los que hoy por hoy defienden los colores de este Nacional 2009 - II que pinta bien, muy bien!!!

    ResponderEliminar
  7. manu87 pense que yo habia sido el unico que tenia ese detalle,.
    y si. el señor cabrero arriesgo poco frente a un equipo que no prometia nada.
    muy conservador y se casa con el brazuca que de volante por adentro no es nada comparado con lo que hacia por afuera.
    mañana habra que mirar

    ResponderEliminar

comenta esta nota.